23 de març, 2011

LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN. El Saber Común contra el Capitalismo Financiero





[Traducción del francés: Diego L. Sanromán]
La insurrección no ha hecho más que comenzar: los estudiantes y los trabajadores precarios de Europa y del mundo entero luchan contra las políticas de austeridad, contra la precariedad y contra los recortes presupuestarios en la educación. Hoy, gracias a las revueltas en el Magreb y en el norte de África, sabemos como vencer y derribar a los tiranos de la globalización. En el contexto de las revoluciones mediterráneas está naciendo una nueva Europa.
El Knowledge Liberation Front –una red compuesta por varios centenares de grupos, organizaciones y luchas- convoca a una CONFERENCIA DE PRENSA en BRUSELAS el próximo MIÉRCOLES 23 de MARZO, de 11 a 13 horas, en el 9º piso de la International Trade Union House, 5 boulevard du Roi Albert II.
Precisamente en el feudo de las uniones sindicales, situado en el centro simbólico de la burocracia europea del capitalismo financiero, vamos a impulsar tres jornadas de acciones -24, 25 y 26 de marzo- contra los bancos y la financiarización de nuestras vidas.
No tememos a la crisis porque somos vuestra crisis y vuestro miedo. ¡Alcémonos! Permaneced a la escucha: ¡la revolución es en marzo!

Los días 24-25-26 de marzo de 2011-03-22
Nosotros, estudiantes y trabajadores precarios de Europa, Túnez, Japón, EE.UU., Canadá, Méjico, Chile, Perú y Argentina, nos reunimos en París y Saint-Denis del 11 al 13 de febrero para compartir nuestras experiencias y para organizar una red basada en nuestras luchas comunes. ¡Nos hacemos llamar Knowledge Liberation Front y somos vuestra crisis!
Durante estos últimos años, nuestros movimientos se han afianzado en Europa como un espacio de conflicto contra la privatización de las universidades y contra la precariedad. La reunión de París y Saint-Denis, que ha conectado con los movimientos revolucionarios que atraviesan el Mediterráneo, nos permite dar un paso importante hacia una nueva Europa enfrentada a la austeridad, tomando como punto de partida las revueltas del Magreb.
Somos una generación que vive la precariedad como condición permanente: la universidad ya no es un ascensor social, sino una fábrica de precariedad. Y la universidad no es un lugar aislado: nuestra lucha por nuevos derechos sociales, contra la precariedad y por la libre circulación de los saberes y de las personas no se detiene a sus puertas.
En Francia hemos experimentado la precarización de la enseñanza y de la investigación con la LRU, la reforma de la formación de los docentes, la multiplicación de los interinos y la reducción de las plazas. La consigna de la “excelencia” se ha convertido en un pretexto para que las universidades se hagan la competencia y para mercantilizar nuestras titulaciones. Hemos experimentado la precarización y la mercantilización de la cultura, con la supresión de medios y la desintegración del estatuto de los eventuales. Hemos experimentado la precarización de nuestros derechos con la reforma de las pensiones. Debemos seguir pensando que es posible luchar unidos y cambiar la relación de fuerzas. Debemos crear nuevos medios comunes de acción, nuevas maneras de organizarnos y de inventar nuestras vidas.
Nuestra red se basa en nuestra lucha común contra el Proceso de Bolonia y contra la política de recortes presupuestarios en la educación que Europa está llevando a cabo como respuesta a la crisis. Habida cuenta de que los intereses públicos y privados colaboran en un proceso de privatización de la universidad, nuestras luchas no tienen como fin defender el statu quo. Los gobiernos salvan a los bancos y privan de fondos a la educación. Queremos construir nuestra universidad; una universidad de libre acceso que viva de nuestras experiencias de autoformación y de investigación autónoma. Una universidad libre, gestionada por los estudiantes, los trabajadores precarios y los migrantes: una universidad sin fronteras.
Hemos concebido y enriquecido nuestras reivindicaciones comunes: por el libre acceso a la universidad, contra el alza de los impuestos y los recortes en la educación, por nuevos derechos sociales y derechos comunes, contra la deuda y la financiarización de nuestras vidas, por una formación basada en al cooperación, contra los procesos de jerarquización.
Sobre esta base, nosotros –el Knowledge Liberation Front- convocamos a las jornadas transnacionales de acción común de los días 24, 25 y 26 de marzo de 2011: contra los bancos, el sistema de endeudamiento y las medidas de austeridad, por el libre acceso y la libre circulación de las personas y los conocimientos.
¡Construyamos nuestras acciones, construyamos nuestra autonomía, construyamos nuestra universidad!

Make capitalism history!
Uníos al Knowledge Liberation Front:
Lucha y cooperación… ¡son nuestro Común!

20 de març, 2011

Sopor Aeternus (de Le Vixen Fatale)



Sopor Aeternus apenas necesita presentaciones. Este grupo gótico se ha construido una sólida reputación en nuestra escena a base de lanzar CDs llenos de música triste y original así como del misterio que rodea al único miembro del grupo: Anna-Varney. Al menos, el único miembro humano, ya que él afirma contar con el "Ensemble of Shadows", que le ayuda a "recibir la música". Las afirmaciones de Anna-Varney sobre su deseo de convertirse en mujer (reflejado en canciones como "The Jugglers of Jusa"), sus negativas a "dar conciertos para humanos" y sus aseveraciones según las cuales, por ejemplo, vive en una cueva con sus amigos los espíritus, sólo han servido para dar más atractivo a una música ya de por sí excelente y que evoluciona de CD en CD, pasando del afterpunk de su primer lanzamiento a la música barroca y renacentista de los dos "Dead Lover´s Saraband" y la música medieval de otros de sus lanzamientos. Cabe mencionar que hay al menos dos discos que nunca han llegado a aparecer en el mercado al haber sido realizados por Anna-Varney por lo que califica de "motivos espirituales".
Anna-Varney es una persona que se rodea de misterio: se niega a dar información sobre sus ideas religiosas o su vida cotidiana. Siempre aparece en las fotos fuertemente maquillado o con máscaras (siendo, de hecho, la ridícula estética del grupo el único punto reprobable de Sopor), jamás ha dado su nombre verdadero, y nunca realiza entrevistas en persona ni facilita ninguna dirección de correo electrónico propia: sólo se puede entrevistar a Anna-Varney en condiciones que garanticen su anonimato, lo cual es perfectamente respetable.

Polémicas y tonterías aparte, Sopor Aeternus es el único grupo que ha conseguido culminar la verdadera unión de la música gótica con la clásica y la medieval, y lo ha hecho inundando la música clásica (y la medieval) de un dramatismo omnipresente, apabullante e incluso exagerado, pero no por ello fuera de lugar. Si a uno le gusta la música gótica, conocer a este grupo, auque sea para rechazarlo, es imprescindible. No es recomendable, ni conveniente, sino imprescindible.





En primer lugar, felicidades por tu genial música

Hm... gracias

A pesar de que tus canciones sólo son cantadas en alemán e inglés (y alguna también en latín), en vuestra página oficial dice que Sopor Aeternus es uno de los mejores grupos italianos que jamás ha habido. ¿Eres alemán o italiano? Si eres italiano, ¿por qué no cantas nunca en ese idioma?

Bueno..., quizás debiera empezar explicándote que esa denominada "página oficial" no es oficial en absoluto. No tiene absolutamente nada que ver con nosotros. Por supuesto, es muy agradable, lo admito, que una gente a la que ni siquiera conocemos dedique toda una página web a Sopor..., pero ir tan lejos como para afirmar que sea oficial me parece un poco raro.
Pero, por responder a tu pregunta: no, nosotros no somos de Italia

Uno de los principales temas de tus canciones es la transexualidad. ¿Cuál es tu punto de vista sobre este tema? ¿Te convertirías en una mujer, si pudieras?

Esa es una pregunta sin ningún sentido, porque no puedes convertirte en una mujer... a no ser, por supuesto, que seas una adolescente que está madurando. Todo lo que puedes hacer es eliminar tus hormonas y hacer pasar a tu pobre cuerpo por varias operaciones quirúrgicas hasta que la superficie se vea asociada al cliché esperado/aceptado socialmente respecto al aspecto que se supone que debe tener una mujer.
De todos modos, ¿qué es una mujer, eh... o un hombre? ¿Puedes responder a esta pregunta? Bien, yo no pude. Biológicamente parece más bien obvio, ¿verdad? Es todo cuestión de cromosomas ¿verdad? Pero aparte de eso, ¿qué es, que hace o qué define a un hombre... o a una mujer?

¿Has oído la historia del emperador romano Heliogabalus, que tenía deseos similares?

No, no la he oído. Cuéntamela...

Has escrito varias canciones instrumentales. ¿Cómo trasformas tus sentimientos en notas o melodías?

Creo que hay una intención especial en trabajar en secreto detrás de todas las cosas, ya que nada ocurre jamás sin una razón o motivo. También creo que eso ocurre con todas las letras y la música... en un momento y posición dados dentro del continuo del espaciotiempo... una melodía o música ya han sido asignados.
La consecuencia que surge de esta idea es la circunstancia de no tener ninguna capacidad de elección real en cuanto a la selección, instrumentación y sonido final de "nuestra" música -, al menos no cuando uno ha elegido la verdad como el criterio de trabajo- ya que su apariencia es definida automáticamente por nuestra propia manera de ser individual (esto es, la conciencia etc.)... en el mismo momento de la invocación de la canción. Ciertamente, la interacción del artista con el conjunto de su entorno (espiritual) y con las letras, que es el nombre de la canción o poema, parece en verdad crear esta definición.
Si uno tiene en cuenta que las cosas iguales siempre se atraen, permíteme ilustrar estos pensamientos usando el siguiente modelo:

Intenta imaginarte una habitación vacía. En el centro, una peculiar fuente de luz despide sus rayos. La fuente de esta luz será la esencia de la canción en la que hemos elegido centrarnos.
Atraídas por el ritmo pulsante característico de esta luz, las que quizás sean las más extrañas pero aún así más receptivas entidades o energías (como uno prefiera llamarlas) entran en la habitación siguiendo nuestra invitación, dejando su rastro detrás mientras se mueven a través suyo.
Esas entidades, o energías, son el equivalente exacto a los instrumentos y voces de la canción. De hecho, los representan.
Si miramos más de cerca el escenario resultante después de un cierto espacio de tiempo, esto es, a la habitación, a los rastros que han quedado detrás y a la fuente de luz, todos juntos como un todo... entonces, de esta imagen podríamos percibir un equivalente simbólico al momento en que música y letras se unen.
Es, por supuesto, importante capturar el momento preciso de mayor intensidad, para estar tan cerca como sea posible a la verdadera esencia de la canción, y por lo tanto también a la emoción que uno pretende expresar en primer lugar.

¿Tienes formación en música clásica?

No..., en realidad no.

Creo que Sopor Aeternus tiene un sentimiento o atmósfera religiosa muy intensa. A pesar de eso, siempre te has negado a hablar de tu filosofía religiosa. De todos modos, pareces ver a la religión (al menos a tu religión) como una mezcla de unidad cristiana y esoterismo, lo que la acerca al cristianismo de la Edad Media. ¿Está eso cerca de cómo te sientes respecto a la religión?

Sin duda, unidad es un término agradable... pero, por favor, deja aparte esa pretenciosa basura cristiana.

¿Crees que hay una verdad que encontrar más allá de esta vida?

Caramba, suenas como un católico. ¡¡¡ HOLA !!! La verdad está EN TODAS PARTES, sólo tienes que abrir los ojos para verla... esto es, si eres lo suficientemente valiente.

Creo que la mejor canción de la primera parte de "Dead Lover´s Sarabande" es "Hades Pluton". ¿Tengo razón al pensar que esta canción en particular tiene influencia de la mitología griega?

Hm..., parcialmente

¿Podemos oír a las Furias hablando en está canción?

Puedes oír en ella lo que quieras.

Esta canción parece estar más cerca de un relato corto que a una canción en la que hables de tus sentimientos. ¿Es esto así... o eres tú de hecho esta persona, que hace trampa y miente para tener de vuelta a su amante?

Yo siempre escribo sobre mí mismo... exclusivamente. Y eso ya es todo lo que tienes que saber sobre Sopor... o, al menos, eso es lo que deberías tener en cuenta. Pero, por favor, no esperes que te ofrezca una interpretación de mi obra.

Una vez leí que Sopor Aeternus es tu intento de ser escuchado, de expresar cómo te sientes. ¿Dirías que has tenido éxito? ¿Te sientes más feliz de lo que lo estarías de no haber formado Sopor Aeternus?

En realidad no es una cuestión de felicidad... lo es de supervivencia. No sé qué haría sin la ayuda de Sopor... y dado que sigo vivo, diría que de momento he tenido bastante éxito.

¿Estas en contacto con tus fans?

No

¿Dirías que comprenden tu música, o quizás tu música es tan personal que no está hecha para que los demás la comprendan?

No espero que nadie comprenda de verdad mi música... no se trata de eso. Sopor es para y sobre mí mismo. Cuando eliges escucharlo, no deberías especular sobre lo que Anna-Varney al escribir él/ella esta o aquella canción en particular..., en vez de eso sería mejor que te preguntaras a ti mismo, qué te dice la música a ti. ¿Qué sientes  cuando la escuchas?

¿Tienes influencias de la literatura (aparte de Poe)?

Todo lo que vemos, oímos o percibimos de cualquier otra manera tiene influencia en nosotros... y por lo tanto en nuestro trabajo creativo. A veces eso ocurre a un nivel consciente... y otras veces no. Es natural.

¿Prefieres las novelas de terror gótico en las que el hombre es el centro de la narración- prefieres acaso el terror de Lovecraft, en el que el hombre es sólo un peón en el universo?

Sí, me gusta Lovecraft..., aunque la última vez que leí sus libros fue hace ya más de diez años.

¿Quizás las primeras representan el lado personal de Sopor Aeternus, el lado de los sentimientos humanos, mientras que las de Lovecraft están más cerca del sentimiento religioso que (siempre) es más grande que el hombre?

Si eso es lo que piensas.

La gente que escucha música gótica en general se toma tu música muy en serio y piensa que es muy sincera..., mientras que otros que no están acostumbrados a esta clase de música parecen pensar que tanta tristeza debe ser sin duda algún tipo de broma. ¿Te importa lo que la gente piense de Sopor Aeternus?

Bueno... sí y no. Dado que yo soy idéntico a Sopor, no hay ninguna manera de que yo cambie el estilo [musical] incluso si nadie quisiera escuchar la música. Porque esto es lo que soy. Así que, teniendo eso en cuenta, lo que la gente pudiera pensar de mi trabajo es algo más bien falto de importancia...
Por otro lado, por supuesto, unas palabras sinceras y amigables de vez en cuando siempre son algo bello, ¡y ciertamente a veces necesito esos ánimos!

¿Cómo es tu vida aparte de Sopor Aeternus? ¿Cuál es tu trabajo? ¿Sabe la gente que te conoce (amigos y familiares) que tú eres la persona tras Sopor Aeternus?

Sopor es mi vida... eso es lo que soy. Pero desde luego, no voy por ahí contándoselo a todo el mundo (en cualquier caso es algo bastante obvio).

¿Crees que hay un motivo para el amor, el dolor y la existencia de la raza humana?

Hay un motivo para todo. Es así de sencillo. ¿Qué tal esto...?
el motivo para el amor... es la vida misma.
el motivo para el dolor... es el miedo
y el motivo para la existencia de la raza humana... es el desarrollo espiritual

Bueno..., ¿puedes vivir con esta idea?

Esta es la última pregunta: tus últimos dos álbumes tratan sobre la pérdida de un amante. Incluso si has perdido el amor y a tu amante, ¿no es cierto que aún sigues teniendo los recuerdos y la seguridad de que el amor existe y puede volver a ser encontrado?

Desgraciadamente, no es tan fácil.

¿No queda esperanza para ti? ¿Ya sea a través de la música... o del amor?

Bueno, espero que sí.


http://levixenfatale.blogspot.com/?zx=d3f85120a26d8ccb

18 de març, 2011

La muerte (Víctor López a partir de Carmen)


Creo que nadie me toma en serio cuando hablo de mi propia muerte. Mis padres, conociendo mi negro humor suelen decir un par de veces, con un tono que parezca serio: Carmennnnn. A veces mi madre dice lo que sí sabe que yo opino pero con una sonrisa fácil y oxidada y metáforas haciendo que parezca que es broma, como una lavadora de la que un trapero coja lo que vale y el resto lo tire. Cuando se lo cuento a algunos amigos, ellos por lo general me escuchan pero añaden comentarios del tipo: ¿Y con tus veintidós años ya piensas en eso? Pero es que tuve un accidente de coche y mis cervicales y la silla no dan para más. Ni anarquista puedo ser.
Tía!. Qué bruta eres me dicen los amigos pero lo cierto es que me encantaría que cuando ocurra, porque es tontería evitar el tema, como si por tal razón fuera a dejar de ocurrir, se hiciera mi voluntad. No sé donde dejar constancia, y esto es lo más parecido a un diario público que tengo. Mi última voluntad es sin duda donar todo lo válido, yo creo que no lo voy a necesitar más. Pero también me es importante que no me entierren, que yo me agobio con esas cosas. Prefiero que me tiren en medio del campo, y que me den por desaparecida. De este modo ahorraremos dinero en movidas de tanatorios y demás. Ciertamente deseo eso, no quiero que tras muerta lo primero que haga sea gastar dinero, me niego sinceramente. Otra cosa elemental es que no quiero misa, odio tantas mentiras juntas, yo no creo en nada, ni en nadie que me acoja, de modo que prefiero que nadie diga lo contrario, no me importa que lo piense, pero no quiero que lo diga.
Creo que con esto está todo dicho o puedo para aprovechar mi testamento. Total es rápido. Se lo dejo todo a mi madre que es quien hizo por mí el mayor esfuerzo pero le pido que si alguien pidiera cierto vestido de boda negro que fuera comprensiva y lo regalara. Total para que coja polvo.
Ahora sí he terminado. Quien quiera que se tome esto a broma. O a lo que quiera. Intento hacer lo que me apetece.

17 de març, 2011

Fabricar (Víctor López a partir de Miren Etxezarreta)


Fabricar, producir, comerciar, vender y financiar. Eso es “trabajar” pero actualmente en la sociedad asquerosamente neoliberal que padecemos y vivimos, es mejor, para hacerse rico, saber especular con lo heredado y haber sabido, con beneficios sobrantes, y por lo tanto “inútiles”, jugar en bolsa y enterarse de los rebotes de los valores y las leyes de la ciencia cerrada de la especulación.


MIREN ETXEZARRETA.
 Nunca pensé que la economía, la falacia más viva, regulada por los capitalistas estados, las familias más ricas y los individuos más ladrones, me pudiera interesar como ahora me interesa. El “Marx” que hace tiempo leí ha muerto. Las leyes de beneficios, en este 2011 que estamos viviendo, entre empresas que no crecen con las mismas manos de competitividad han cambiado y a más leo economía, menos, en esto se parece a la literatura, la entiendo.
“El capitalismo consigue convertir en problema la prolongación de la vida de la población, algo que es uno de los pocos avances que presentan las sociedades modernas. El argumento de las “crisis de las pensiones” es un importante instrumento más para aumentar el poder y los beneficios de los capitales finacieros globales”
“El capitalismo es un sistema cuya razón de ser la constituye el obtener beneficios para el capital privado. Y necesita crecer siempre porque la competencia entre los capitalistas les fuerza a ello” Desde esta frase tan simple de Miren Etxezarreta se explica como, produciéndose más alimentación que nunca, pueden seguir las hambrunas en nuestro “tercer mundo” al cual le compramos la deuda de tal manera que sus beneficios cuando se produzcan los países ricos nos los quedemos.
Seguiré extrayendo apuntes. “Además del interés directo en el negocio de las privatizaciones hay que tener en cuenta que el modelo de política económica neoliberal es un modelo de competitividad global y los costes tienen que ser los más bajos posibles para poder competir en todo el mundo. Por ello ven la política social como un coste que hay que disminuir para aumentar la competitividad: a menor coste social mayor competitividad” Es obvio que los discapacitados físicos y todo tipo de personas que tenemos incrustada en la piel la subnormalidad sobramos en este tipo de sociedad que sólo quiere autosatisfacerse en la ganancia. “Es obvio que las privatizaciones no suponen ningún beneficio ni para la sociedad en general ni para las personas que la formamos. Es meramente una magnífica oportunidad de negocios para los grandes capitales y en partucular para los capitales financieros”.
La economía no la explican bien en las escuelas. Si fabrico uno y no me lo pagan he perdido todo el tiempo y dinero en fabricarlo y no ganar nada. He perdido el valor de la pieza fabricada. Si fabrico uno y gano uno he ganado uno. Si fabrico mil y gano uno en cada gano mil. Pero ninguno de los economistas que por los medios de comunicación aparecen y chulean explica “esto”. “Esto” es una cosa muy sencilla que se llama beneficio. Si por cada uno que fabrico lo “vendo” –por decirlo fácil- a dos y soy capaz de vender mil, gano, si me los pagan, dos mil. Así de fácil y complicada es la economía.
Me acuerdo de pequeñín que mi padre tenía muy claro la faena que ejercía y trabajaba. Su trabajo “tenía un valor”, los trabajadores “hacían un trabajo”. No tenían dinero, no hacía falta tener dinero para ganarlo pues no existía la especulación del mundo moderno y neoliberal. La producción ya era moderna, para fabricar un alfiler se necesitaban, como ahora y siempre, cinco pasos, pero no hacía falta como ahora conocer al alcalde de tu pueblo para con el terreno especular y enriquecerte. Sé que esto no es economía, ni explicar la bajada de la moneda propia. La compra-venta propia del capitalismo antiguo ha acabado. No sirve ni es nadie todas aquellas personas que saben “fabricar” algo.
Sigamos con Etxezarreta: “Al defender los servicios públicos no se trata de defender la actuación del Estado, tal como opera en la actualidad, que proporciona los servicios sociales mínimos para que no se ponga en cuestión su legitimidad social y no se altere la estabilidad política. Se trata de disponer y administrar colectivamente una porción de la riqueza social que producimos. De exigir unos buenos servicios sociales, cada día más y mejores orientados a lograr la buena vida y que constituyen el derecho de ciudadanía”
“Los sistemas públicos de pensiones son uno de los elementos más importantes del denominado Estado del bienestar”
“Las pensiones públicas de vejez se iniciaron en Alemania con Bismarck un político conservador que fue el primer canciller de Alemania entre 1871-1890 y se consolidaron y ampliaron en el Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial con el gobierno laborista a partir del informe Beveridge (1942). … En los sistemas públicos las pensiones las gestiona alguna institución del Estado … Las prestaciones (las pensiones) se pagan cada año con lo que se percibe con las cotizaciones de dicho año. Este sistema de contribción-pago anual se denomina sistema de reparto … En los sistemas privados de pensiones … lo que ahorra cada persona cada año se acumula hasta llegar la edad de jubilación y el total acumulado, más los beneficios que se hayan podido lograr con ese fondo durante todo el período financian la pensió. …. A este sistema se le denomina sistema de capitalización.
A los capitalistas de raíz sana, fuerte y que piensa que la sociedad ha de ser productiva, muy productiva y excesivamente productiva, hasta el agotamiento, como Salvador Sostres o Montserrat Nebreda, personas de mala raza que he conocido y ahora en Cataluña son chinas, muy chinas y excesivamente chinas y han destrozado el tejido industrial del textil catalán les recomendaría que a la gente mayor, vieja, anciana y a los minusválidos les pegaran un tiro en la nuca. A lo mejor así producimos más, mejor y más rápido.  

08 de març, 2011

Orgull abstemi (Enric Gomà)





Per fortuna, ja s’accepten obertament els lligams estrets entre sobrietat, entesa com a absència total d’alcohol, i creació literària. La llista inacabable d’escriptors notòriament abstemis, morigerats, contraris als excessos en el menjar i el beure, convencerien el més escèptic que, per a l’escriptura, cal mantenir ben desperts els cinc sentits i del tot actives les tres potències de l’ànima lul·lianes que són “memòria, voluntat e enteniment”. Em veig en disposició de citar Llull precisament perquè no estic begut, si anés bufat ara mateix em posaria cantar La del manojo de rosas. 

Bernard Shaw, Espriu, Delibes, J.V. Foix, Emily Dickinson, el pare Batllori, Borges, Goethe, Sant Joan de la Creu, tots ells van escriure les seves obres sense la nosa dels efectes distorsionadors de l’alcoholisme. Si pensen que exagero, només han de parar compte en la loquacitat farfallosa de tants embriacs. Qui més qui menys ha aguantat la facúndia inconnexa d’un borratxo, faltada de tota coherència narrativa, gràcia i atractiu, amb un estil llastimós i els personatges enterbolits (començant per el d’ell mateix), per entendre que certes experiències vitals, difícils d’assumir i encara menys d’expressar per escrit, exigeixen una gran serenitat d’esperit, ponderació i anàlisi, imprescindibles per a la manifestació del talent. A banda que és desaconsellable des de tots els punts de vista vomitar mentre escrius. Si és cert que algunes vivències penoses aboquen els escriptors a rescabalar-se’n mitjançant l’alcohol i així evadir-se de la frustració, la soledat i el desamor de les dones, hem de pensar que també és un fenomen comú entre els dentistes, els matalassers i els pastors de cabres.

A les entrevistes, alguns escriptors exhibeixen satisfets la seva trajectòria abstèmia radical, entre bromes còmplices i picades d’ullet als lectors, tot revelant alguna anècdota curiosa de sobrietat extrema. No és infreqüent trobar-se amb novel·listes que, segons diuen, van residir un any a Irlanda i no van entrar a un sol pub. O la d’aquell poeta que, tot i tenir a casa una ampolla d’Anís del Mono procedent d’una panera de Nadal, en manté el precinte intacte. O la de l’assagista que, a les marisqueries, quan demana pastís de Santiago, després llença discretament a la peixera la copeta d’O meus amores.

Enric Gomà, Ara, divendres 4 de febrer del 2011.

07 de març, 2011

Fantasmas sin nombre (Víctor López, "Unos cuentos de nada")



1
Hay dolobres personas malas que sórdidas salidas de la cárcel del océano de la nada y sin oficio se agregan a tu ser como jaretas y ocupan tu existencia como cabrunos sauces que insuflan su vacío aliento a la vida. Hasta hace poco creía que estos seres los impulsaban filmes y las carreteras de pesadillas de malvivir y peor pensar pero no, son ciertos y existen y él tiene uno a su lado. Lo recogió en la calle sin asfalto de educación pensando que algo le ayudaría en el canso cotidiano de la vida.
Los primeros días  por su parte fuero ocarinas y búsqueda de apego y afecto y lo recogió por una luz nevada de debilidad de carácter abierto suyo y por un sencillo enchufe que le arregló. Los demás siempre saben más que tu, compran más baratas las inútiles cosas que para nada sirven  y te aconsejan de qué piel está impregnada la vida. Ese ser es una falsedad de ojos humedecidos con una sombra de sarteneja. La fuente de los engaños. Le regaló un hermoso techo limpio sin pintar de verde y sin goteras de agua y mala leche y él creía que aunque no fuera dinero algo le daría que saliera de su corazón aunque sólo fuera cariño o compañía y se acaba de llevar la licuadora que tanto le costó comprar y conseguir, y le dio a leer El vago de Pío Baroja pensando que en su fracaso y problema él se vería reflejado y podría ser su solución.
No fue así, los libros no sirven para nada porque su corazón sigue vacío y sin aliento. Le chillaba muchas noches hablándole de su pueblo de León y del finiquito de la minería, de la filosofía de las monedas que no ha inventado él y de las que él no tiene culpa y de dinero le hablaba a él que sólo tenía un techo pintadito de verde en un piso pequeñito y alquilado. Como si fuera él el instigador de los martirios de de la ecología económica y siempre con una sonrisa fría de dama de dientes negros con pétalos rotos.
Sí, un día vino con los dos ojos hinchados, le dijo el señor Amable, el camarero del bar donde él y Jesús se conocieron, y dice Amable que Jesús nunca tiene dinero ni vergüenza con la que aguantar su vacío ser y sus retorcidos pensamientos aunque el señor Amable sabe que Jesús cobra del bar donde trabaja su vacío y frío aliento y sus agujereados bolsillos. Hace dos semanas que ha cobrado pero el piso alquilado que comparten, con su techo sin pintar y sin goteras y la factura del gas no han visto ninguna ayuda.
A veces oye el ascensor que es su patria porque es cojo y se siente como un frasco de desechos y una verdad sin la cual no podría vivir, en su planta, y escucha unos minutos de silencio para ver si le oye y el ascensor baja y no vuelve hasta que su compañero escucha con lebrel oído, que el cojo está en la vigilia del sueño, y que entrará en su techo sin pintar y sin goteras y sin pagar, porque Jesús no paga nada, y sin discusiones y que cenará con pan que se ha procurado en el restaurante que trabaja mientras él ayuna cucarachas de agua y él no recoge las migas de pan esparcidas por el suelo.
Duerme Jesús en la habitación echado sobre un colchón sin somier. Y le ha dicho: ¿Cómo puedes dormir así?. Yo vivo en cualquier lado y de cualquier manera le ha contestado. Gasta su luz y su agua y su gas y ni un duro ve él de tal gasto que le ayude a soportar las rutinas mensuales de esos gastos y ahora se va a hablar con putas por no verlo en el sofá vestido de paro y ayudando en el bar como puede para cerrar sus deudas, y de conversación vacía y de finiquito de la minería.
Jesús no compra nada, ni comida, ni papel de váter, ni somier, ni cama para reposar los minutos de intimidad que deben tener las personas. Los primeros días dormía en un saco puede que porque duerma en cualquier sitio. Tan trabajador que es y tan listo y no hay trabajo que le dure más de dos días. El señor Amable dice que es por las drogas pero deben ser las drogas de la maldad porque él no le ha conocido otras drogas.
Le presentó, a Jesús, hace pocos días una chica yonqui, una de las fulanas con las que él se trata y le dijo, que esa chiquita vendría a dormir con él y que no habría habitación para las tres camisas que iban a vivir ahí y que por favor se fuera.
Hacía una semana que se lo había dicho pues no tuvo valentía de pagarle y estando delante de ella le pegó una bronquitis de palabras gritadas y de espacio como si él, que era el que había alquilado el piso, fuera la culpa de su anarquía nostálgica y sin ritmo y es que no me das tiempo a marchar le dijo. Se ha quedado poco a poco sin dinero entre las putas y él. ¿No has visto que el hermano no le da trabajo? Dice el señor Amable. Habló con Beltranillo, el cuñado de Jesús y que también vivió con él y le dio cancela y troje. Échalo. Pero si no puedo. Ha estado pensando en cambiarse de piso pero di un fajón por ese detrito de alquiler sin pintar. Beltranillo le dio la solución al viejo problema, por la bragota de su alma salen adulterios de envidia y de silencio que no sabes como tocar en música y Jesús es de la beligerante casta que que echa galápagos por la boca, de si son las cosas o las personas las que tienen la maldad. No sabe qué decía Rousseau pero son las personas.
Aún lo tiene en casa. Se trae chorizo de una de las innumerables hermanas que tiene y le deja el suelo lleno de migas de pan que un deshecho físico y pensionista como él debe recoger. Moverse apenas puede y ha pensado por primera vez en la vida en el asesinato. Nunca había pensado en él. No le importa responder al viejo problema pero la maldad existe porque existen las personas.

2
Ahora ha cogido, Jesús, hace un par de meses una habitación, pero su ropa y sus bolsos siguen aún en su casa sin pintar de verde y sin cómodos muebles. Él le dijo que porqué no se hacía ocupa y sus respuestas lo vuelven negro y no puede almacenar con falárica limpieza de orden y recoger la ropa hasta que no termine la habitaciónporque ha llenado de su aliento el único mueble que tiene el techo que alquiló. Un piso tan pequeñito como el de él y con tanta maldad y lesión dentro y sufriendo su alquilado piso por su habitación que aún no está vestida de muebles y pintada
Beltranillo tuvo la enorme valentía de vivir ocho meses con Jesús. Él ya lleva seis meses con él. Es malo Vicente, muy malo le ha dicho. Échalo. Esa persona no es persona es mi cuñado pero es un animal de sangrías. Y cada día Vicente ve las migas y las colillas de tabaco por el suelo y su somier incómodo de espuma por hacer y que por su lesión no puede hacer. 
Y se le meten por la cabeza las palabras de Beltranillo. Un día aparecerá “colgao” de un árbol y alguno de sus amigos le habrá procurado venganza que es la única justicia dulce y auténtica que se puede tener por él pero el árbol no aparece y él sigue con la ropa sucia suya aquí en medioy el ombligo de sus oídos no escucha lo que dice Vicente.
No le da nada pero aunque le diera algo, no lo querría, manchado de lágrimas de otras personas a las que engatusa.



04 de març, 2011

Per la pirateria

Un text que corre:
De: El currante medio, aplastado por la hipoteca, la precariedad laboral, los horarios DE MIERDA y otros abusos sociales, como la caña de cerveza a 2 putos Euros. 



A: Ese músico mediático que se duele detrás de unas gafas de sol en la Moncloa , forrado de pasta hasta los pendientes. Tiene cojones ir de rebelde por la vida y terminar en las escaleras del centro del Estado (por si no captáis las sutilezas, el ejemplo se refiere a Alejandro Sanz, aunque es extensible a todos los membrillos/impresentables que le acompañaban). 


Mira, chavalote, en la gira que te vas a marcar este verano vas a ganar más pasta -haciendo algo que te gusta y que en teoría te llena- de lo que ganaré yo en toda mi puta vida de currito, cargando, además, con una actividad que no me aporta nada personalmente y con la que, si no fuera por el sueldo adicional de mi pareja, ni siquiera me daría para pagar el piso donde vivo. 


'La música está muy mal' -gimes. Tú, chavalote, no sabes lo que es estar mal. ¿Qué sabes tú de hipotecas, de rebotar de un contrato a otro, de currar a turnos o de 7 a 7? 


¿Qué sabes tú de llegar a fin de mes, o de lo que me cuesta a mí plantearme tener hijos con lo que piden en una guardería? 


Porque te recuerdo que aquí, en el mundo real, curramos dos para pagarnos 70 metros cuadrados . 
'La gente que compra en el top manta no ama la música' -escupe otro. 


¿Con qué validez moral exigís vosotros, que vivís a todo trapo de camino entre Madrid y Miami, sin saber ni el dinero que tenéis, al currante que os pague los vicios y haga multimillonaria a la multinacional de turno 


¿Cómo se puede tener la cara de plantarse en plan víctima sobre una vida de lujo? 
La industria ha abusado -y abusa con los precios y las calidades. 
Sólo ahora que se ve con el rabo en el culo ofrece lo que no pueden dar los piratas: DVD's con vídeos, extras y demás. Todo, curiosamente, al mismo precio que antes. ¿No llorabais que no se podían bajar los precios? 


Cómo vale ahora un álbum que lleva 12 canciones en el CD y 16 en un DVD (verídico) lo mismo que antes el mismo álbum con el CD a pelo? ¿Cómo puede valer un mismo álbum en España 18 euros y en Alemania 20 (contrastado) cuando los alemanes ganan más del doble que un español? 
Ahora que las mafias e Internet os revientan, ahora, que ya no tenéis la sartén por el mango, pasáis de la posición dominante y abusiva a la apelación más rastrera de sentimientos. Pues yo, y muchos como yo respondemos: 


AHORA, QUE OS DEN POR CULO. 
NADIE puede pedirme que le pague la colección de coches de lujo, el yate y las cuatro casonas en Miami, la Sierra o Marbella. 
NADIE puede pedir moral desde la inmoralidad. 
Ejemplo: Bustamante se acaba de comprar una casa de 500 kilos de las antiguas pesetas en solo CUATRO AÑOS DE CARRERA MUSICAL, claro ejemplo de lo mal que está el panorama musical. 
Firma: Cualquier anónimo hasta los güevos de sandeces. 

PD: Cópialo, pégalo y pásalo. 
PD 2: Si alguien sabe el correo de Ramoncín que haga el favor de pasárselo.