25 de febrer, 2013

El Pressentiment nº18 (Espai en Blanc)

Avui hi ha poc a debatre sobre l'estat de la nació, però sí una pregunta
molt important per fer-nos:
FINS QUAN?


23 de febrer, 2013

Suspensió desallotjament 100ruedas


Hola a todas!

La fecha de desalojo de 100 ruedas ha sido suspendida.

Decidimos anular la concentración convocada para el 25 de febrero a las 9h de la mañana.

Os iremos informando!

Por favor haced difusión de que ya no se hará concentración el lunes, 25 a las 9h!!

Gracias!

100 ruedas

21 de febrer, 2013

Concentració contra el desallotjament de 100RUEDAS - Dilluns 25 de Febrer

CONCENTRACIÓN CONTRA EL DESALOJO DE 100RUEDAS 
25 de Febrero 2013, a las 9h. c/Conca 16 Metro Camp de l’Arpa


                                                             VECINAS Y VECINOS,

                                                             AMIGAS Y AMIGOS,

Hace casi 5 años un grupo de personas okupamos la casa 100RUEDAS, en el nª16 del carrer Conca, en el barrio del clot-camp de l’arpa, una casa que estaba tapiada hacia años. Llevábamos tiempo sin tener una casa dónde vivir, acogidas en la casa de colegas, con la necesidad básica de tener vivienda y a la vez soñando con vivir en comunidad y en un barrio dónde tuviéramos redes de apoyo.
Queríamos vivir juntas, no tener solamente una habitación donde dormir sino un proyecto de convivencia en colectivo, una familia elegida e inventada, con la cual compartir cotidiano, afectos e ilusiones, apoyarnos en momentos de precariedad, aprender unas de otras, poder acoger colegas que se han quedado sin casa, sentirnos fuertes frente a las hostilidades y hostias a las cuáles nos enfrentamos en otros lugares no tan elegidos. Para eso necesitábamos una casa grande, donde entrar todas!!
Tampoco es casual que decidiéramos vivir en este barrio, queríamos (y queremos) elegir el barrio donde vivir: un barrio donde pudiéramos continuar con nuestras relaciones vecinales y crear otras nuevas, donde nos fuera posible generar solidaridad y apoyo mutuo en el día a día. Es decir, queremos ser nosotras las que decidamos donde y con quien vivir, y no que sean otros los que lo decidan. Que no lo decidan ni los ayuntamientos con sus planes urbanísticos ni las inmobiliarias y bancos con sus intereses especulativos. Éstos que echan a las afueras de la ciudad a aquellos que no tienen dinero y suben los precios de los pisos, determinando así quién se puede quedar y quién se tiene que ir. Políticas económica que hacen que la gente se tenga que mover de dónde tiene su familia, sus amigos, sus conocidos de toda la vida, dejándolas más solas y aisladas y por eso con menos poder de reivindicar y de organizarse.
En Barcelona existe un movimiento político para el cual la okupación de casas abandonadas es un medio de lucha en contra de la especulación inmobiliaria. Los medios de comunicación y el gobierno han criminalizado este movimiento, realizando muchos desalojos a viviendas y centros sociales como forma de eliminar espacios de disidencia, de organización colectiva y deseos de vida alternativos a los que nos quieren imponer. Pero cada vez más no son sólo las personas que viven en estas casas okupadas que son echadas a la calle. En diferentes barrios de la ciudad se han multiplicado los desahucios y cada vez son más las personas que se quedan sin hogar, las casa vacías, los solares.
Ahora nos toca a nosotras. Después casi cinco años de dar vida a este espacio, nos ha llegado la fecha de desalojo.
Cuando okupamos esta finca era propiedad de la inmobiliaria “Residencial Massanet 3000, S.L.” que dos años después la vende a CajaMar. Este banco crea una sociedad “Promocions Conca Sant Martí S.L” para echarnos. Nos pone una denuncia por la vía civil, en la qual presentan, entre muchos otros papeles, un permiso de derribo, conseguido en tiempo récord con gente viviendo dentro!! Un permiso de derribo pero no de construcción, lo que significa un solar más en el barrio. Si estos permisos hace unos años tardaban bastante tiempo en ser concedidos, parece ser que el Ayuntamiento ahora más que nunca tiene todo el interés en satisfacer a las bancos e inmobiliarias.
En el contexto actual de crisis del capitalismo, se rescatan a los bancos, los mismos que nos ahogan día a día y nos dejan sin casa. Como siempre, la prioridad para los que tienen el poder siguen siendo los ricos. Nosotras no somos ricas ni queremos serlo!! Lo que queremos es seguir viviendo en colectivo, construyendo espacios que se organizan desde la autogestión, la solidaridad y la ilusión, generando espacios de lucha cotidiana.

NOS QUIEREN ECHAR A LA CALLE,

NOSOTRAS NO NOS QUEREMOS IR!

NO MÁS DESALOJOS NI DESAHUCIOS


19 de febrer, 2013

El día que acabó la crisis (Concha Caballero)

Cuando termine la recesión habremos perdido 30 años en derechos y salarios
Un buen día del año 2014 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado. Correrán ríos de tinta escritos con nuestros dolores, celebrarán el fin de la pesadilla, nos harán creer que ha pasado el peligro aunque nos advertirán de que todavía hay síntomas de debilidad y que hay que ser muy prudentes para evitar recaídas. Conseguirán que respiremos aliviados, que celebremos el acontecimiento, que depongamos la actitud crítica contra los poderes y nos prometerán que, poco a poco, volverá la tranquilidad a nuestras vidas.

Un buen día del año 2014, la crisis habrá terminado oficialmente y se nos quedará cara de bobos agradecidos, nos reprocharán nuestra desconfianza, darán por buenas las políticas de ajuste y volverán a dar cuerda al carrusel de la economía. Por supuesto, la crisis ecológica, la crisis del reparto desigual, la crisis de la imposibilidad de crecimiento infinito permanecerá intacta pero esa amenaza nunca ha sido publicada ni difundida y los que de verdad dominan el mundo habrán puesto punto final a esta crisis estafa —mitad realidad, mitad ficción—, cuyo origen es difícil de descifrar pero cuyos objetivos han sido claros y contundentes: hacernos retroceder 30 años en derechos y en salarios.

Un buen día del año 2014, cuando los salarios se hayan abaratado hasta límites tercermundistas; cuando el trabajo sea tan barato que deje de ser el factor determinante del producto; cuando hayan arrodillado a todas las profesiones para que sus saberes quepan en una nómina escuálida; cuando hayan amaestrado a la juventud en el arte de trabajar casi gratis; cuando dispongan de una reserva de millones de personas paradas dispuestas a ser polivalentes, desplazables y amoldables con tal de huir del infierno de la desesperación, entonces la crisis habrá terminado.

Un buen día del año 2014, cuando los alumnos se hacinen en las aulas y se haya conseguido expulsar del sistema educativo a un 30% de los estudiantes sin dejar rastro visible de la hazaña; cuando la salud se compre y no se ofrezca; cuando nuestro estado de salud se parezca al de nuestra cuenta bancaria; cuando nos cobren por cada servicio, por cada derecho, por cada prestación; cuando las pensiones sean tardías y rácanas, cuando nos convenzan de que necesitamos seguros privados para garantizar nuestras vidas, entonces se habrá acabado la crisis.

Un buen día del año 2014, cuando hayan conseguido una nivelación a la baja de toda la estructura social y todos —excepto la cúpula puesta cuidadosamente a salvo en cada sector—, pisemos los charcos de la escasez o sintamos el aliento del miedo en nuestra espalda; cuando nos hayamos cansado de confrontarnos unos con otros y se hayan roto todos los puentes de la solidaridad, entonces nos anunciarán que la crisis ha terminado.

Nunca en tan poco tiempo se habrá conseguido tanto. Tan solo cinco años le han bastado para reducir a cenizas derechos que tardaron siglos en conquistarse y extenderse. Una devastación tan brutal del paisaje social solo se había conseguido en Europa a través de la guerra. Aunque, bien pensado, también en este caso ha sido el enemigo el que ha dictado las normas, la duración de los combates, la estrategia a seguir y las condiciones del armisticio.
Por eso, no solo me preocupa cuándo saldremos de la crisis, sino cómo saldremos de ella. Su gran triunfo será no sólo hacernos más pobres y desiguales, sino también más cobardes y resignados ya que sin estos últimos ingredientes el terreno que tan fácilmente han ganado entraría nuevamente en disputa.

De momento han dado marcha atrás al reloj de la historia y le han ganado 30 años a sus intereses. Ahora quedan los últimos retoques al nuevo marco social: un poco más de privatizaciones por aquí, un poco menos de gasto público por allá y voilà: su obra estará concluida. Cuando el calendario marque cualquier día del año 2014, pero nuestras vidas hayan retrocedido hasta finales de los años setenta, decretarán el fin de la crisis y escucharemos por la radio las últimas condiciones de nuestra rendición.

05 de febrer, 2013

ELLOS Y NOSOTROS. V.- LA SEXTA. (Extret d'una recent declaració Zapatista)


Extret d'una recent declaració Zapatista: 


Nosotros estamos convencidos que todo intento de homogeneidad no es más que un intento fascista de dominación, así se oculte en un lenguaje revolucionario, esotérico, religioso o similares.
Cuando se habla de “unidad”, se omite señalar que esa “unidad” es bajo la jefatura del alguien o algo, individual o colectivo.
En el falaz altar de la “unidad” no sólo se sacrifican las diferencias, también se esconde la supervivencia de todos los pequeños mundos de tiranías e injusticias que padecemos.
...
Por nuestra parte, los hemos visto, los hemos escuchado, de tod@s hemos aprendido.
Ya vimos quiénes fueron los que sólo se acercaron para sacar provecho político propio de la Otra Campaña, quiénes van brincando de una movilización a otra, seducidos por las masas, y paliando así su incapacidad para generar algo por sí mismos.  Un día son anti electorales, otro día despliegan sus banderas en la movilización de moda; un día son maestros, al otro estudiantes; un día son indigenistas, al otro día se alían con finqueros y paramilitares.  Claman por el fuego justiciero de las masas, y se desaparecen cuando llegan los chorros de agua de los tanques antimotines.
No volveremos a caminar junto con ellos.
Ya vimos quiénes son los que aparecen cuando hay templetes, interlocuciones, buena prensa, atención, y se desaparecen a la hora del trabajo sin bulla pero necesario, como la mayoría de quienes aquí escuchan o leen esta carta lo saben.  En todo este tiempo, nuestra mirada y nuestro oído no fueron para quienes estaban arriba del templete, sino para los que lo levantaron, los que hicieron la comida, barrieron, cuidaron, manejaron, volantearon, se la rajaron, como se dice por ahí.  También vimos y escuchamos a quienes sobre los demás se treparon.
No volveremos a caminar junto con ellos.
Ya vimos quiénes son los profesionales de las asambleas, sus técnicas y tácticas para reventar reuniones de modo que sólo ellos, y quienes les siguen, queden para aprobar sus propuestas.  Reparten derrotas por donde se aparecen dirigiendo mesas moderadoras, haciendo a un lado a los “fresas” y “pequeño burgueses” que no entienden que en el orden del día se juega el futuro de la revolución mundial.  Los que ven mal cualquier movimiento que no termine en una asamblea conducida por ell@s
No volveremos a caminar junto con ellos.