24 de gener, 2014

Ens plantem! Assemblea oberta: dijous 30 de gener 19:30 a la casa de la Solidaritat (Rereguarda en Moviment)

Des de fa uns anys amplis sectors de la nostra societat van decidir respondre. Sortint de l’aïllament i la frustració van obrir una fase de fortes aspiracions de canvi social, mitjançant extensos processos de desobediència, autoorganització i mobilització.
Com a reacció a aquest despertar s’ha posat en marxa un procés de reestructuració del marc de drets i llibertats que té com a fita la construcció d’un règim autoritari que mantingui l’aixopluc de l’etiqueta “democràcia”. El sistema es dota de poders encara més amplis contra la ciutadania, mitjançant la expansió del dret penal, la criminalització de la dissidència, la gestió punitiva de la pobresa o fins i tot el control dels cossos i de la sexualitat de les dones.

L’aprovació de les reformes del Codi Penal, de la Llei de l’avortament, de la Llei de Seguretat Ciutadana i de la Llei de Seguretat Privada representen un salt enrere de més de 40 anys. És d’aquesta manera que les elits polítiques i econòmiques que ens governen s’enfronten a la voluntat popular de superació de l’actual marc polític i econòmic cap a un nou model de societat més justa i solidària.

És un atac massa greu i el rebuig social ha de ser contundent. Proposem engegar un procés de desobediència i mobilització generalitzada que paralitzi aquesta ofensiva legislativa i doni alhora una empenta al procés de transformació que ja està en marxa.

Defensem la societat, desobeïm l’estat!



#StopContrareformaAvortament

#StopCodigoGallardón

#StopLeyMordaza



CONVOCANTS

Comissió de Defensa del Col·legi d’Advocats de Barcelona

Grup d’Investigació sobre Exclusió i Control Social de la UB

Observatori del Sistema Penal i Drets Humans de la UB

Rereguarda en Moviment

Associació STOP Bales de Goma


CONVOCATÒRIA AL WEB:

http://rereguardaenmoviment.org/ens-plantem-assemblea-oberta-dijous-30-de-gener-1930-a-la-casa-de-la-solidaritat-barcelona/

21 de gener, 2014

MANIFIESTO JOSÉ ANTÚNEZ ENERO 2014


Me llamo José Antunez Becerra, estoy preso en Brians-2. Después de haber sido condenado a 19 años de prisión por los hechos ocurridos el 30 de abril del 2004, el motín de Quatre Camins; quiero decir a la sociedad, que yo he hecho a lo largo de mi vida muchas cosas, pero jamás he robado a un trabajador, todo lo que he hecho lo he pagado con creces, ahora estoy pagando una injusticia, porque en tiempos de la transición y dentro de la prisión formé parte de una organización llamada COPEL (Cordinadora de presos en Lucha) destacaré que la base para condenarme a sido mi historial, aparte de ello también las presiones políticas instrumentadas con los sindicatos y los medios de comunicación, debo decir que he recurrido al Tribunal Supremo, al Constitucional y al Tribunal de Derechos Humanos de Extrasburgo, y todos ellos se han basado en mi historial para no asistirme los recursos.

Ahora tengo que asisitir a la marginación de la institución penitenciaria, con el rencor, no soy tratado como cualquier otro preso, soy discriminado, no solamente me a condenado un tribunal, si no, también la institución penitenciaria, no tengo los mismos derechos que mis compañeros, cualquier cosa que pase aquí dentro yo soy el culpable, pues con este panorama la institución penitenciaria me ha condenado a la muerte en prisión porque estoy vetado a la aplicación del art.25 de la constitución.

Es por ello, y después de meditarlo mucho, he decido ponerme en huelga de hambre indefinidamente, porque antes de que me maten lentamente la administración penitenciaria, lucharé por la injusticia que han cometido el tribunal que me sentenció, como la administración penitenciaria, con ello he apostado por morir luchando para que sepan tambien que la teorica no existe, cuando lo que han buscado un escarmiento, y la base he sido yo, esa es la justicia, que le importa poco destruir para siempre al ser humano.

Cuando hay mucha gente buena que lo ha perdido todo, su trabajo, su vivienda hasta la dignidad del ser humano, por gentes malvadas y sin escrúpulos, y ellos que hacen tanto daño quedan impunes y los pobres desgraciados como yo pagan las consecuencias de una justicia manipulada.

Mi solidaridad con todos que son objeto de las injusticias, por último mi solidaridad con el movimiento Libertario ellos son la base de la lucha de lo injusto, deseo que todos los que lean este manifiesto sean felices, porque vuestra felicidad sera mi fuerza.

José Antúnez Becerra



Enero 2014 (Transcrito del original)

07 de gener, 2014

Carta de Scorsese a la seva filla


Carta de Martin Scorsese a su hija Francesca, aparecida en el diario italiano La Repubblica, el 2 de enero de 2014.

Querida Francesca.

Te escribo esta carta para hablarte del futuro. Lo veo a través de la lente de mi mundo. A través de la lente del cine, que ha estado en el centro de ese mundo.

Durante los últimos años me he dado cuenta de que la idea del cine con la que crecí, la idea que reside en las películas que te he mostrado desde que eras niña y que estaba tan en boca de todos cuando comencé a rodar, se acerca al final. No me refiero a las películas que ya se han hecho. Me refiero a las que están por venir.

No quiero causarte inquietud. No escribo estas palabras con espíritu derrotista. Al contrario, creo que el futuro es brillante.

Siempre supimos que las películas eran un negocio y que el arte del cine es posible al haberse alineado con las condiciones económicas. Ninguno de nosotros, los que comenzamos en los años 60 y 70, nos hacíamos ilusiones en ese sentido. Sabíamos que tendríamos que trabajar duro para proteger lo que queríamos. También sabíamos que quizás tendríamos que atravesar períodos difíciles. Y supongo que, a cierto nivel, nos dimos cuenta de que tendríamos que enfrentarnos a un momento en el que cada elemento impredecible en el proceso de hacer películas acabaría minimizado, casi incluso eliminado. ¿Y cuál es el elemento más impredecible de todos? El cine. Y la gente que lo hace.

No quiero repetir lo que han dicho y escrito otros antes de mí, sobre los cambios en el negocio. Y me alienta la existencia de excepciones a la tendencia cinematográfica general — Wes Anderson, Richard Linklater, David Fincher, Alexander Payne, los Hermanos Coen, James Gray y Paul Thomas Anderson están consiguiendo hacer sus películas, y Paul no solo consiguió rodar The Master en 70mm, sino que consiguió exhibirla de esta forma en algunas ciudades. Cualquiera que se preocupe por el cine debería mostrarse agradecido.

Me conmueven también los artistas que consiguen hacer sus películas en todo el mundo, en Francia, en Corea del Sur, en Reino Unido, en Japón, en África. Cada vez es más difícil, pero siguen haciendo películas.

No creo, sin embargo, que esté siendo pesimista cuando te digo que el arte del cine y del negocio de las películas se encuentran ahora en una encrucijada. El entretenimiento audiovisual y lo que conocemos como cine –imágenes en movimiento concebidas por individuos– parecen ir encaminados en direcciones diferentes. En el futuro, probablemente, verás cada vez menos de lo que reconocemos como cine en las multisalas y más y más de él en pequeños cines, on line y, supongo, en espacios y circunstancias que no puedo predecir.

Entonces, ¿por qué el futuro es tan brillante? Porque por primera vez en la historia de esta forma de arte, se pueden hacer películas por muy poco dinero. Algo absolutamente insondable cuando yo crecía, y las películas de presupuesto extremadamente bajo siempre han sido la excepción, en lugar de la regla. Ahora es al revés. Puedes crear hermosas imágenes con cámaras que te puedes permitir. Puedes grabar sonido. Puedes montar, mezclar y hacer corrección de color desde tu casa. Todo eso es ahora posible.

Pero con toda la atención que se está depositando en la maquinaria de la creación de películas y en los avances que nos han llevado a una revolución cinematográfica, hay que recordar una cosa importante: las herramientas no hacen la película, la hces tú. Es liberador coger una cámara, empezar a rodar y juntarlo todo con Final Cut Pro. Pero hacer una película, la que tú necesitas hacer, es otra cosa. Y ahí no existen los atajos.

Si John Cassavetes, mi amigo y mentor, siguiera vivo hoy, estaría empleando con toda seguridad todo el equipo que hay disponible. Pero me diría lo mismo que me ha dicho siempre — tienes que estar absolutamente dedicado al trabajo, dar todo lo que puedas de tí mismo, y proteger la chispa de la conexión que te llevó a rodar la película en un primer momento. Tienes que proteger esa chispa con tu vida. En el pasado, como las películas eran tan caras, la protegíamos contra el cansancio y los compromisos. En el futuro, tendrás que protegerla de otro factor adicional: la tentación de seguir la corriente y permitir que la película derive, y naufrague.

No es solo una cuestión de cine. No hay atajos para nada. No digo que todo tenga que ser difícil. Solo digo que la voz que te da la chispa es tu propia voz – esa es la luz interior, que dijeron los Cuáqueros.

Esa eres tú. Esa es la verdad.

Con todo mi amor,



Papá.