09 de febrer, 2010

Víctor López: el mapa de la omisión



14. Esta novela es el mapa de la omisión pero no de la amnesia. Octavio obvia Mishima y no quiere ya hablar más de él, sin embargo Octavio ha vuelto a leer a los críticos tamizados por Enric Sullà Álvarez y tiene muy claro que son paranoides que sirven para aclarar y discutir teoría literaria, tienen capacidad para cazar obras de arte pero no para componerlas. Grandes inútiles para hacerlas, crearlas, vestirlas y Octavio se da cuenta de que las obras literarias son ampliables y de esa ampliación se aprovechan para colocar los críticos de arte sus letras. Hace muy poquito leyó esto de lo cual no tiene la culpa y es de un tal Jesús Expósito Sinfinal. “En estos tiempos modernos  de policía y  sensación antianonimato aceptaría escribir sobre monarquías con hijos maricones vestidos de travestis. ¿La gente, los caminantes que están paseando para ver una película en el cine, se imaginan un príncipe que le diga a su padre Rey que se quiere casar con un hombre y así ser verdadero en su relación amorosa y encima le gustaría adoptar un hijo?. Octavio no puede escribir sobre eso. Es tan viva su lesión que está anclado en el desamor que no pude ya practicar el sexo y está anclado en el sin ir más lejos.

08 de febrer, 2010

Víctor López: aún más retazos



La gente con prisas canelas que conducen a una desesperante pereza sin sueño, sin descanso sin reflexión sobre el propio estado mental, no lee y se sorprende de que personas ajenas a ellos devoren libros y es que el estado mental que se obtiene de la lectura, de la asimilación, de las muchas ideas que de los hombres sabios se han desprendido antes, es un ejercicio sano, porque la salud se construye, se labra y se forja hasta que agotado del ejercicio de memorizar y olvidar y recordar y sostener hay que cenar la inmensa ignorancia que nos alimenta  que es la mayor lección que podemos sacar del conocimiento.


* * *


Los textos perdidos, las hojas que no encuentro, construidos con la inocente energía de la adolescencia, con la ignorancia que ahora aprecio y veo en la regla de Sócrates, los encuentro a faltar porque son prólogos de una inédita obra que nunca saldrá impresa. Ahora encuentro a faltar esas bibliotecas de habitud sin ética, esas obrillas que fusilaban con sonrisa de mala leche a los vagos funcionarios que pueblan nuestro hispánico país.

04 de febrer, 2010

Víctor López: más retazos



Vivir sin arte visual, torciendo las lagunas naturales de las leyes de los acordes del prójimo, abrazados y agarrados a la estulticia que personificada y creadora del todo y hasta de Platón, padre de los dioses del pensamiento, silva al pequeño oído de los ignorantes que alabarse a sí mismo, lo que en este siglo de despistes y mentiras ocurre con frecuencia, y se llama autoestima no es sabio.
No hay que proponerse la autoestima burda y de dura piel que nutre la vanidad sino la genealogía sabia de la abstención, la antilucha, el dejar hacer porque Dios persona muerta por escribas y vivida por profetas no existe, no está, ha desaparecido y si existiera tendría sonrisa anclada en la actitud feliz del cielo o lo que es lo mismo en el cinismo y la ironía.

01 de febrer, 2010

Víctor López: retazos





(Alguns textos fulgurants més en generosa ofrena del Víctor López)

Sabes Leonor demasiados trozos de memoria en griego de la Iliada y la Odisea pero la vida fea que nos envuelve no la sabes atar. La vida, lo que nos ocurre necesita ortopedia porque tiene botones rojos y descosiditos que nos acercan demasiado al hambre y a la muerte y demasiado poco a la felicidad.

Apuntaba los metros cuadrados de literatura en cuadrados papeles que después desaparecían tras haberlos ordenado y limpiado. Marina no practicará nunca más música. No saldrán de sus manos y los pentagramas que lee una nota ajustada a sentimiento. Esa idea, expandida como una pequeña y arrinconada lengua la escribió ayer. Ha desaparecido bajo el dolor de los que siguen a Gabriel Miró y Rulfo las letras avergonzadas y caerá sobre los que viven esta densa ciudad una tarde morena de vacaciones y pereza. Y vendrá otro mes de raciones de Septiembre y Plataneros y palomas y las parejas devolverán hombros de besos y tortillas largas y tiernas de inocencia. ¿Quieres saber qué es hemiplejia? Búscalo en el diccionario te responderán. Y sabrás lo que quiere decir pero eso no te ayudará a coger una bicicleta ni te enseñará que en la paciente crátera de su cabeza los nervios que son como una esencia del ser no sostenían la vida de su malogrado padre. Aroma de fémur. Quedarse con el verbo a punto de cementerio.


* * *


Está lloviendo y Octavio ve que en carmenes sencillos el octubre tiene versos y lágrimas fuertes que derramar. Lágrimas que las arropa el rayo que teme que lo deshaga y lo funda. Vienen tiempos negros de luz que rosigan la luz blanca del mediterráneo. Tiene ganas de llanto pero sus lágrimas no las llueve el mundo y el tiempo.


* * *


Asfaltadas las cositas/cortinas cotidianas con teléfonos de tristezas. Atraco de amor. No he encontrado ningún San Manuel bueno mártir que me salvara el corazón de algas violetas que me ha quedado y tengo.


* * *


El diccionario de la Navidad te encuentra donde te escondas y España es un país que pone sus esperanzas de progreso en la lotería.


* * *


Vestir la prisa. Nuestros árboles de Navidad no tienen nalgas de manzana. Respirar colores tomados de jaspes. Hija te estás haciendo mayor a pasos de gigante que no veo.


* * *


Con trémulas hojas de plátano asediaba el viento con hambre Matarona. La ciudad se volvía triste y se acababa el verano con palindromía de tiernos y generales sentimientos capuletos y dobles de Octavio. Mes de San miguel.

¿El amor se acaba? Es tan inútil pensarlo como decirlo. Gente hay que no piensa ni tan siquiera en conceptos tan sencillos como el amor. Deben ser felices.

Hilario habla más que una recua cotorra. Su interior no soporta la gente que habla y que explica sus abuelos. A Hilario no lo echan de casa pero sigue hablando y su exterior tiene que escuchar de su madre que se vaya de casa. Su interior llora sin lágrimas. Él ya se fue cuando era joven e Hilario que es el novio de su madre no hay quien lo eche. Él sigue escribiendo libretas de dolor. Se fue de casa de Leonor por lo mucho que hablaba ésta y a él le gusta el silencio y la escritura y el blues y tiene que mirarse el corazón para moverse.

Aguantar y encontrar la fiebre de las avestruces y curar lo legionario es lo que desea y no perder el camino de la juventud. Y es que se le está haciendo una piel con la escultura de la tristeza.

Tiene una úlcera en el estómago, imagina que de su padre que hace veinte años que muerto está como los fantasmas de Rulfo y una úlcera de amor llamada Leonor.

Esta novela es el mapa de la omisión pero no de la amnesia.

Avanzaba con paso quedo hacia la cama resbalada la madrugada del oeste.

Apuntaban con sol los días de primavera y avanzaba esta por la senda de la claridad. Los días de luz se hacían más largos y acercaban sus rosas dedos a horizontes viudos de llamaradas avanzadas de amor.

Ideas y frases que las sostienen son aperas ibéricas de espaldas de verdades. Incluir la luna en la novela.

Cromótulo 1 Entrar a trabajar

Cromótulo 2 Huelga

“                3 Elecciones.

“                4 Vacaciones.

“                5 Salir con Juana

Cromótulo 6 Literatura.


* * *


Las génesis de las sustancias de conocimiento sin primigenio origen están en los elegantes primos simétricos de laterizaciones de hombres y mujeres curiosos. Interrogados. Silenciosos. Agarrados a su perplejidad y en las evidencias tan simples y femeninas que nos procura la sexualidad de la ciencia. Libros que hacen recordar constantemente que los esmaltes de la neurocirugía que a Octavio el cojo le clipó la silviana están reposando muertos y abrazando polvo.