12 de juliol, 2013

La paradoxa de Gödel i el plantejament de Keynes


Agustín Fernández Mallo destaca al seu blog (http://blogs.alfaguara.com/fernandezmallo/) aquest fragment de Pensar el segle XX, de Tony Judt i Timothy Snyder:


"(…) Es más, según la nueva teoría de Keynes, lo que quiera que causara la inestabilidad no podía abordarse desde una teoría que era incapaz de tener en cuenta dicha inestabilidad. La innovación fundamental aquí es comparable a la paradoja de Gödel: expresado en términos más actuales, no se puede esperar que los sistemas resuelvan sus problemas sin intervención. por tanto, los mercados no solo no se autorregulan de acuerdo con una hipotética mano invisible, sino que en realidad acumulan distorsiones autodestructivas con el tiempo.
El planteamiento de Keynes representa un elegante y simétrico corolario a la afirmación de Smith en La teoría de los sentimientos morales. Smith sostenía que el capitalismo en sí mismo no genera los valores que hacen posible el éxito; los hereda del mundo precapitalista o no capitalista, o bien los toma prestados (por decirlo así) del lenguaje de la religión o la ética. valores como la confianza, la fe, la creencia en la fiabilidad de los contratos, la asunción de que el futuro mantendrá los compromisos pasados, etcétera, no tienen nada que ver con la lógica de los mercados per se, pero son necesarios para su funcionamiento. A esto Keynes añadió el argumento de que el capitalismo no genera las condiciones sociales necesarias para su propio sustento. (…)"

Per a qui no ho sàpiga, la paradoxa de Gödel ens demana que imaginem el següent enunciat: "L'enunciat que estic fent és fals".
Si és fals, aleshores és fals que estic dient quelcom fals i haig d'estar dient quelcom veritable. Però si estid cient quelcom veritable, aleshores és cert que estic dient quelcom fals. I així fins l'infinit. És impossible demostrar lògicament que el meu enunciat és així o no és així.

Kurt Gödel (1906-1978) ens va descobrir que la veritat és una categoria superior a la demostrabilitat.  

2 comentaris:

  1. Anònim19:35

    M'encanta el teu bloc. Em fa pensar i em descobreix realitats socials invisibles en el món de la saturació informativa. La citació de Sakespeare era meva
    Sabina

    ResponElimina
    Respostes
    1. Merci, Sabina!
      Quina sorpresa!

      El blog és poca cosa, un recull/calaix de sastre de coses que em van arribant... A veure si l'any que ve tinc més temps i m'animo a fer-ne un de més "redactat" i personal.

      Elimina