20 d’abril, 2013

Ni precintades ni callades


NI PRECINTADES NI CALLADES
Desde hace unos meses, diferentes espacios autogestionados y centros
sociales okupados de Barcelona están siendo atacados y reprimidos por parte
del Ayuntamiento.

*¿Cómo?*
Mediante amenazas de precinto, órdenes de cese de actividades y optando
directamente por una desproporcionada presencia policial, algunas de las
actividades que se llevaban a cabo de manera habitual han sido impedidas y,
en algunos casos, la misma policía ha identificado algunas personas y
requisado material que allí se encontraba.

Larga es la historia, en la ciudad de Barcelona, de los espacios
antagonistas que intentan desarrollarse al margen de las instituciones.
Toda esta red de ateneos, centros sociales, casals y espacios liberados y
autogestionados bebe de una herencia de luchas anteriores, de años y años
de historia, de resistencias cotidianas, de tejer solidaridades y ayuda
mutua.

Se trata de lugares muy diversos donde se desarrollan multitud de
actividades y proyectos políticos, donde se reúnen distintos colectivos,
donde la cultura no es un negocio y los conocimientos y experiencias se
comparten en forma de talleres, charlas, conciertos... de forma
desinteresada y sin fines lucrativos. Se trata de espacios autoorganizados
donde ponemos en práctica otras formas de hacer política, otras maneras de
relacionarnos, otras maneras de vivir al margen de las que nos impone el
poder.

Pero, sobre todo, se trata de espacios que cuestionan las leyes y el orden
de aquéllos que dicen gobernarnos. Espacios, en definitiva, desde donde se
gestan luchas que se oponen frontalmente a la forma de vida que intentan
imponernos.

Es por eso que, casos como: CanVies (sants), Distrito VI (Clot), La
Revoltosa (Clot), Rock & Trini (Trinitat) donde repetidamente, se han
presentado los antidsturbios de la Guàrdia Urbana, para evitar que se desa
rrollaran actividades.

El ejemplo más grotesco, el del Chemical Bunker, donde los antidisturbios
de la G.U. entraron en una fiesta porra en mano, desalojaron a todo el
mundo y requisaron todo el material musical del centro social se estuviera
usando o no, para luego precintar el  espacio hasta el dia de hoy; o
también mencionar otros espacios como el Ateneu Llibertari de Sants, Els
Diables de St Andreu, que todo y no organizar eventos de gran afluencia, y
desarrollarlos en horarios de mañana o tarde les ha llegado la carta del
cese de actividades de pública concurrencia.


*¿Qué se esconde detrás de los precintos?*

*Ellas dicen...*
Medidas de seguridad y control de la sanidad pública. No podemos repetir un
Madrid Arenas!

*Nosotras decimos...*
Cabe decir que la escala de las actividades que se realizan en estos
locales nunca es comparable a la de un Madrid Arenas, suelen ser
actividades culturales o festivas, con connotaciones políticas y populares.

Poniendo como excusa la seguridad de los espacios donde se realizan,
*pretenden
cortar de raíz con las actividades que diversos colectivos y entidades
puedan realizar de forma autogestionada sin la necesidad de disponer de
grandes medios o infraestructuras.* Exigir ciertas condiciones en los
espacios donde se llevan a cabo, conlleva la anulación de aquellos
colectivos que no cuentan con grandes recursos para realizarlas, que no
cuentan con subvenciones o financiación estatal o que no son de caracter
comercial, empresarial o lucrativo (ni lo desean).

*Es el camino de la mercantilización de la cultura y el pensamiento
único.*Si todas las actividades ciudadanas se encuentran bajo el
control estatal o
institucional nos veremos abocados/as a la anulación de la cultura popular
y el pensamiento crítico, amparado en la falsa concepción de que las
Administraciones Públicas velan por nuestra seguridad y buena convivencia.
Detrás de ello se encuentran los intereses de las élites políticas,
puramente economicistas y de homogeneización política e ideológica.

Por la contra, quienes participan en estos espacios son plenamente
conscientes de sus características. El mejor control de calidad es el que
se realiza a través de la cercanía y la confianza. Acaso impondrán también
tasas y requisitos a las calçotadas populares? Qué es lo siguiente?
---------------------------------------------------------------------------------
*Ellas dicen...*
Contribuciones a las arcas públicas. Que los locales amenazados de precinto
no constituyan una competencia “desleal” o disfruten de una “ventaja
competitiva” respecto de otros locales.

*Nosotras decimos...*
La *“legalización”* de las actividades y espacios donde se realizan es una
forma de control y de modelado de *una sociedad cada vez menos autónoma,
más dependiente del capital y del **Papa **Estado para llevar a cabo
cualquier tipo de iniciativa*. Los beneficios que generan tales actividades
siempre són para fines benèficos, nunca van al bolsillo de nadie. No es
comparable a ninguna empresa.

La visión que estas instituciones promulgan lleva a *enfrentar a l**a**s **
pe*rsonas, precarios y precarias,  de forma sistemática “Yo pago impuestos,
por qué él no”.

Muchas veces, detrás de estos enfrentamientos se encuentra el resquemor de
quien sí obedece a ciertas imposiciones estatales aún sin considerarlas
justas ni necesarias pero que, por miedo a represalias, no se ve con
fuerzas de desobedecer o luchar por invertirlas. Al final es el pequeño
comerciante, hostelero/a etc. que se enfrenta a su vecino/a y no a los
aparatos de control y dominación estatales.
--------------------------------------------------------------------------------------
*Ellas dicen...*
Frenar molestias por ruido que se puedan producir a los vecinos

*Nosotras decimos...*
No existe una relación directa entre las quejas vecinales y la amenaza de
precinto a los locales:
Ni todos los locales que han recibido denuncia han sido amenazados de
precinto, ni todos los locales con amenaza de precinto han recibido quejas.

Qué sonsacamos de ello?
Se trata de una lucha estética y política. Por un lado, para debilitar a
aquellos *colectivos* que sí fortalecen el tejido social de los barrios,
*cuyas
ideas van en contra de los intereses de la clase política y cuya forma de
mostrarse choca, en ocasiones, con el paradigma de una Barcelona “guapa” y
comercial.*

Muchos de los colectivos denuncian además una evidencia: *Esa Barcelona
“guapa” es la misma que la convierte en inhabitable.*

Una *Barcelona de escaparate* basada en un “civismo” que *nos explusa de
los espacios públicos* (no jugar al balón, no reunirse en las calles, no
hacer uso de las vías públicas más que como canales que nos dirijan del
trabajo a casa y de casa a los centros comerciales...), ese escaparate en
el que *no tiene cabida la precariedad y que expulsa esa precariedad hacia
la periferia con impagables tasas y alquileres, substituyéndola por pisos
de lujo, apartamentos turísticos o tiendas de alto standing. *

En este punto reivindicamos además la okupación como forma de satifacer
necesidades y además visibilizar esa “marginación de  la precariedad a la
que ellos mismos nos empujan”. Los espacios okupados también se ven
amenazados de precinto y no es casualidad.

*En definitiva...*

Históricamente en *asociaciones vecinales, ateneos,* *centros sociales,
plazas de barrios y pueblos...*se han llevado a cabo comidas populares, se
han encontrado momentos de reunión, de risa, de baile, de canto...en
definitiva, *espacios donde construir relaciones informalmente y que dan
lugar a la creación de un tejido social fuerte, a la capacidad de
autoorganización y apoyo mútuo. Es en esos espacios donde se gestan las
verdaderas políticas sociales para hacer frente a cualquier crisis. *

Esta oleada de represión a locales sociales, responde a la siempre creciete
necesidad de un control estatal para mantener y consolidar su *status quo*.

No lo permitiremos.
No son nuestras leyes.

Ningún precinto acabará con las iniciativas antagónicas al modelo que nos
quieren imponer.
Ni precintadas, ni calladas. Únete a la campaña!

organizemos la respuesta
niprecintadesnicallades@riseup.net

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada