17 de març, 2011

Fabricar (Víctor López a partir de Miren Etxezarreta)


Fabricar, producir, comerciar, vender y financiar. Eso es “trabajar” pero actualmente en la sociedad asquerosamente neoliberal que padecemos y vivimos, es mejor, para hacerse rico, saber especular con lo heredado y haber sabido, con beneficios sobrantes, y por lo tanto “inútiles”, jugar en bolsa y enterarse de los rebotes de los valores y las leyes de la ciencia cerrada de la especulación.


MIREN ETXEZARRETA.
 Nunca pensé que la economía, la falacia más viva, regulada por los capitalistas estados, las familias más ricas y los individuos más ladrones, me pudiera interesar como ahora me interesa. El “Marx” que hace tiempo leí ha muerto. Las leyes de beneficios, en este 2011 que estamos viviendo, entre empresas que no crecen con las mismas manos de competitividad han cambiado y a más leo economía, menos, en esto se parece a la literatura, la entiendo.
“El capitalismo consigue convertir en problema la prolongación de la vida de la población, algo que es uno de los pocos avances que presentan las sociedades modernas. El argumento de las “crisis de las pensiones” es un importante instrumento más para aumentar el poder y los beneficios de los capitales finacieros globales”
“El capitalismo es un sistema cuya razón de ser la constituye el obtener beneficios para el capital privado. Y necesita crecer siempre porque la competencia entre los capitalistas les fuerza a ello” Desde esta frase tan simple de Miren Etxezarreta se explica como, produciéndose más alimentación que nunca, pueden seguir las hambrunas en nuestro “tercer mundo” al cual le compramos la deuda de tal manera que sus beneficios cuando se produzcan los países ricos nos los quedemos.
Seguiré extrayendo apuntes. “Además del interés directo en el negocio de las privatizaciones hay que tener en cuenta que el modelo de política económica neoliberal es un modelo de competitividad global y los costes tienen que ser los más bajos posibles para poder competir en todo el mundo. Por ello ven la política social como un coste que hay que disminuir para aumentar la competitividad: a menor coste social mayor competitividad” Es obvio que los discapacitados físicos y todo tipo de personas que tenemos incrustada en la piel la subnormalidad sobramos en este tipo de sociedad que sólo quiere autosatisfacerse en la ganancia. “Es obvio que las privatizaciones no suponen ningún beneficio ni para la sociedad en general ni para las personas que la formamos. Es meramente una magnífica oportunidad de negocios para los grandes capitales y en partucular para los capitales financieros”.
La economía no la explican bien en las escuelas. Si fabrico uno y no me lo pagan he perdido todo el tiempo y dinero en fabricarlo y no ganar nada. He perdido el valor de la pieza fabricada. Si fabrico uno y gano uno he ganado uno. Si fabrico mil y gano uno en cada gano mil. Pero ninguno de los economistas que por los medios de comunicación aparecen y chulean explica “esto”. “Esto” es una cosa muy sencilla que se llama beneficio. Si por cada uno que fabrico lo “vendo” –por decirlo fácil- a dos y soy capaz de vender mil, gano, si me los pagan, dos mil. Así de fácil y complicada es la economía.
Me acuerdo de pequeñín que mi padre tenía muy claro la faena que ejercía y trabajaba. Su trabajo “tenía un valor”, los trabajadores “hacían un trabajo”. No tenían dinero, no hacía falta tener dinero para ganarlo pues no existía la especulación del mundo moderno y neoliberal. La producción ya era moderna, para fabricar un alfiler se necesitaban, como ahora y siempre, cinco pasos, pero no hacía falta como ahora conocer al alcalde de tu pueblo para con el terreno especular y enriquecerte. Sé que esto no es economía, ni explicar la bajada de la moneda propia. La compra-venta propia del capitalismo antiguo ha acabado. No sirve ni es nadie todas aquellas personas que saben “fabricar” algo.
Sigamos con Etxezarreta: “Al defender los servicios públicos no se trata de defender la actuación del Estado, tal como opera en la actualidad, que proporciona los servicios sociales mínimos para que no se ponga en cuestión su legitimidad social y no se altere la estabilidad política. Se trata de disponer y administrar colectivamente una porción de la riqueza social que producimos. De exigir unos buenos servicios sociales, cada día más y mejores orientados a lograr la buena vida y que constituyen el derecho de ciudadanía”
“Los sistemas públicos de pensiones son uno de los elementos más importantes del denominado Estado del bienestar”
“Las pensiones públicas de vejez se iniciaron en Alemania con Bismarck un político conservador que fue el primer canciller de Alemania entre 1871-1890 y se consolidaron y ampliaron en el Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial con el gobierno laborista a partir del informe Beveridge (1942). … En los sistemas públicos las pensiones las gestiona alguna institución del Estado … Las prestaciones (las pensiones) se pagan cada año con lo que se percibe con las cotizaciones de dicho año. Este sistema de contribción-pago anual se denomina sistema de reparto … En los sistemas privados de pensiones … lo que ahorra cada persona cada año se acumula hasta llegar la edad de jubilación y el total acumulado, más los beneficios que se hayan podido lograr con ese fondo durante todo el período financian la pensió. …. A este sistema se le denomina sistema de capitalización.
A los capitalistas de raíz sana, fuerte y que piensa que la sociedad ha de ser productiva, muy productiva y excesivamente productiva, hasta el agotamiento, como Salvador Sostres o Montserrat Nebreda, personas de mala raza que he conocido y ahora en Cataluña son chinas, muy chinas y excesivamente chinas y han destrozado el tejido industrial del textil catalán les recomendaría que a la gente mayor, vieja, anciana y a los minusválidos les pegaran un tiro en la nuca. A lo mejor así producimos más, mejor y más rápido.  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada