23 de març, 2011

LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN. El Saber Común contra el Capitalismo Financiero





[Traducción del francés: Diego L. Sanromán]
La insurrección no ha hecho más que comenzar: los estudiantes y los trabajadores precarios de Europa y del mundo entero luchan contra las políticas de austeridad, contra la precariedad y contra los recortes presupuestarios en la educación. Hoy, gracias a las revueltas en el Magreb y en el norte de África, sabemos como vencer y derribar a los tiranos de la globalización. En el contexto de las revoluciones mediterráneas está naciendo una nueva Europa.
El Knowledge Liberation Front –una red compuesta por varios centenares de grupos, organizaciones y luchas- convoca a una CONFERENCIA DE PRENSA en BRUSELAS el próximo MIÉRCOLES 23 de MARZO, de 11 a 13 horas, en el 9º piso de la International Trade Union House, 5 boulevard du Roi Albert II.
Precisamente en el feudo de las uniones sindicales, situado en el centro simbólico de la burocracia europea del capitalismo financiero, vamos a impulsar tres jornadas de acciones -24, 25 y 26 de marzo- contra los bancos y la financiarización de nuestras vidas.
No tememos a la crisis porque somos vuestra crisis y vuestro miedo. ¡Alcémonos! Permaneced a la escucha: ¡la revolución es en marzo!

Los días 24-25-26 de marzo de 2011-03-22
Nosotros, estudiantes y trabajadores precarios de Europa, Túnez, Japón, EE.UU., Canadá, Méjico, Chile, Perú y Argentina, nos reunimos en París y Saint-Denis del 11 al 13 de febrero para compartir nuestras experiencias y para organizar una red basada en nuestras luchas comunes. ¡Nos hacemos llamar Knowledge Liberation Front y somos vuestra crisis!
Durante estos últimos años, nuestros movimientos se han afianzado en Europa como un espacio de conflicto contra la privatización de las universidades y contra la precariedad. La reunión de París y Saint-Denis, que ha conectado con los movimientos revolucionarios que atraviesan el Mediterráneo, nos permite dar un paso importante hacia una nueva Europa enfrentada a la austeridad, tomando como punto de partida las revueltas del Magreb.
Somos una generación que vive la precariedad como condición permanente: la universidad ya no es un ascensor social, sino una fábrica de precariedad. Y la universidad no es un lugar aislado: nuestra lucha por nuevos derechos sociales, contra la precariedad y por la libre circulación de los saberes y de las personas no se detiene a sus puertas.
En Francia hemos experimentado la precarización de la enseñanza y de la investigación con la LRU, la reforma de la formación de los docentes, la multiplicación de los interinos y la reducción de las plazas. La consigna de la “excelencia” se ha convertido en un pretexto para que las universidades se hagan la competencia y para mercantilizar nuestras titulaciones. Hemos experimentado la precarización y la mercantilización de la cultura, con la supresión de medios y la desintegración del estatuto de los eventuales. Hemos experimentado la precarización de nuestros derechos con la reforma de las pensiones. Debemos seguir pensando que es posible luchar unidos y cambiar la relación de fuerzas. Debemos crear nuevos medios comunes de acción, nuevas maneras de organizarnos y de inventar nuestras vidas.
Nuestra red se basa en nuestra lucha común contra el Proceso de Bolonia y contra la política de recortes presupuestarios en la educación que Europa está llevando a cabo como respuesta a la crisis. Habida cuenta de que los intereses públicos y privados colaboran en un proceso de privatización de la universidad, nuestras luchas no tienen como fin defender el statu quo. Los gobiernos salvan a los bancos y privan de fondos a la educación. Queremos construir nuestra universidad; una universidad de libre acceso que viva de nuestras experiencias de autoformación y de investigación autónoma. Una universidad libre, gestionada por los estudiantes, los trabajadores precarios y los migrantes: una universidad sin fronteras.
Hemos concebido y enriquecido nuestras reivindicaciones comunes: por el libre acceso a la universidad, contra el alza de los impuestos y los recortes en la educación, por nuevos derechos sociales y derechos comunes, contra la deuda y la financiarización de nuestras vidas, por una formación basada en al cooperación, contra los procesos de jerarquización.
Sobre esta base, nosotros –el Knowledge Liberation Front- convocamos a las jornadas transnacionales de acción común de los días 24, 25 y 26 de marzo de 2011: contra los bancos, el sistema de endeudamiento y las medidas de austeridad, por el libre acceso y la libre circulación de las personas y los conocimientos.
¡Construyamos nuestras acciones, construyamos nuestra autonomía, construyamos nuestra universidad!

Make capitalism history!
Uníos al Knowledge Liberation Front:
Lucha y cooperación… ¡son nuestro Común!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada